Luego de que en EEUU se perdió entre un 50% y un 90% de tráfico orgánico estos últimos meses, Google decidió tomar acción sobre sitios web con baja calidad en sus contenidos, utilizando el robot de Google Fred (por Fred Flintstone ó Pedro Picapiedra).
Si tu web está orientada realmente al usuario, podés estar tranquilo. El problema es que la mayoría de los sitios web que hay en internet contienen una cantidad excesiva de publicidad.
Esto hace muy difícil la navegación de las webs, y casi imposible diferenciar entre un botón real, ya sea para comprar, ver más información, subscribirse o para descargar un contenido; y entre un botón “de mentira”, para publicidad. Además, estas webs quieren que navegues entre sus páginas para tener más clicks y con esto, aumentar el número de impresiones de las publicidades.
Entonces surge el algoritmo Google Fred.
Su idea es aumentar el tráfico de sitios web y blogs que tienen contenido especializado, de calidad. Sitios que aportan valor a los visitantes.
¿Cómo detectar si Google Fred afectó el rendimiento de tu web?
Una forma rápida es analizando las visitas orgánicas recibidas en la web desde marzo del 2017 a la fecha. Si el tráfico bajó demasiado, deberíamos revisar:
- La cantidad de publicidad que tienen las páginas afectadas.
- La calidad del contenido con demasiado SEO.
- Los métodos para captar afiliados.
- La antigüedad de los contenidos.
Estos últimos no serán negativos para el rendimiento si son evergreen, es decir, aquellos que por su contenido, calidad o temática, no caducan.
Otro aspecto que puede tener Google Fred en cuenta es si el sitio es o no responsivo.
En resumen, Google se sigue orientando a premiar el contenido relevante para el usuario, y a castigar sitios llenos de publicidad que no hacen a lo que el usuario busca. Esto debe ser tenido en cuenta por cualquier agencia de posicionamiento en internet y marketing digital.